5 leyes fundamentales del emprendimiento

Actualizado: may 9

Este es un documento que describe 5 leyes que a lo largo de mi carrera he sabido interpretar como fundamentales para aplicar en los negocios.

Para quienes comienzan son una excelente guía, para quienes llevan recorrido espero que funcionen como un cambio de mentalidad o una razón para reflexionar.


















1. La suerte es amiga de la acción.


Las cosas no pasan si no hay algo o alguien que las active.

Por eso no se debe dejar el rumbo de la empresa a la suerte o la fe, y tampoco creer que tenemos buena o mala suerte, sólo existen buenas o malas estrategias.


2. No sé trata de resistir, se trata de adaptarse. Muchos de los emprendedores tienen una mentalidad errónea con respecto a los tiempos difíciles del negocio. Y es que cuando las ventas comienzan a decaer y los clientes no regresan, los emprendedores se paralizan y se preparan para resistir hasta que esa temporada dura pase (como si la empresa tuviera un resfriado).

La realidad es que cuando los clientes ya no reaccionan de la misma manera que antes, es porque las cosas están cambiado. El mercado, las tendencias, los gustos y hasta las exigencias de los clientes se transforman constantemente. Por eso es importante mantener la mente abierta a los cambios que sufre el mercado, investigar y asimilar todo lo que pasa a alrededor. No se trata de mantener una postura caprichosa de la empresa hasta que no resista más, se debe tener una filosofía abierta al cambio, para aceptar y adaptar de la mejor manera los nuevos requerimientos que el cliente está buscando.


3. Pasar del ahorro a la inversión.


Cuando comenzamos un negocio, desarrollamos nuestra idea de negocio con lo mínimo y no queremos gastar el dinero que hemos conseguido.

Tener un pensamiento de ahorro no es directamente proporcional a pensar que la empresa vaya a crecer. Porque cuando nos demos cuenta ya los ahorros se han ido en gastos menores o se han usado cuando las cosas no van muy bien.

Por eso es importante que los emprendedores aprendan a invertir el dinero en aspectos que realmente fortalezcan y generen un crecimiento estable de la empresa.

Y no se necesita esperar a tener un presupuesto como si fuera una multinacional, piense en esto: la creatividad resalta cuando aprovechamos de la mejor manera lo poco que tenemos.


4. La mejor defensa es el ataque.


Una vez que el primer cliente aparece, la idea de negocio se convierte oficialmente en una empresa, y comienza un largo camino por crecer continuamente.

Por esto se debe tener siempre una mentalidad de atacar (en el buen sentido) al mercado y buscar que su negocio sea el mejor.

Esta es la mejor manera de defenderse para no pasar por situaciones críticas en la empresa, porque cuando se tiene un enfoque claro y un equipo motivado no hay espacios para las dudas y los miedos.


5. Los tres pilares: estrategia, diseño e innovación.


Todos hablan de ello, pero pocos saben cómo aplicarlos efectivamente y de una manera rentable en sus negocios.

Para nosotros, estos tres conceptos han sido fundamentales para estructurar cualquier negocio.

Y es que por medio de la asesoría y acompañamiento, nuestros clientes han entendido que estos conceptos son una inversión y no un gasto; porque aunque tengan todo muy bien organizado de puertas para adentro, la verdadera acción ocurre de puertas para afuera y allí es donde estos conceptos deben permanecer alineados como el motor de la empresa.

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