5 Modelos de negocio y el nuevo mundo de las startups.

Actualizado: may 9

Las barreras de la innovación se han roto. Ahora es posible ser disruptivos en cualquier mercado en el que haya problemas, necesidades u oportunidades. Me explico, antes era imposible pensar en atacar mercados tradicionales como la educación o las licitaciones, ya que estos son dirigidos por grupos económicos poderosos, mayorías o grupos políticos. Ahora, cualquiera puede iniciar una startup y si su startup tiene clientes/seguidores es posible cambiar el sistema logístico, educativo, político, social o lo que se le ocurra entre su nicho e ir expandiéndose. Ahora somos las minorías y las soluciones simples y transparentes las que ejercemos presión a la política tradicional.


Ahora, alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo están tratando de iniciar unos 150 millones de negocios, de los cuales solo una tercera parte se lanzará. Esto significa que se establecen alrededor de 50 millones de nuevas empresas cada año y 137,000 por día.




Por eso, en el 2020 es complejo categorizar los modelos de negocio. Investigando en Crunchbase (la mejor base de datos de empresas que conozco) simplifiqué a las mejores empresas y startups del mundo en estos 5 modelos. Claro, si se observa bien casi todas combinan elementos de otro modelo de negocio y siendo muy críticos, existen 1 millón de modelos de negocio más, pero espero que estos les sirva como base en su búsqueda de innovación y los inspire a seguir creando. Los ejemplos que tome para explicarlos son startups que han recibido inversión y que ya han logrado impactar de manera importante en la vida de las personas.


Marketplace


Si, Rappi. Pero también hay muchas otras empresas en otro sectores de la economía que usan este modelo. Son intermediarios entre personas que necesitan aliviar un problema y personas capaces de proveer soluciones a estos problemas. (Uber, Rappi, Frubana, Groupon … )

Y en este caso Lending Club, esta empresa conecta personas que necesitan un préstamo con personas que tienen dinero y están dispuestas a prestarlo.


https://www.lendingclub.com/



Crowdfunding + factoring


Factoring: La adquisición de un crédito a cambio de una factura por cobrar.

Crowdfunding: Mecanismo colaborativo de financiación través de micropagos.

Y esto se combina en Mesfix, donde vendes tu factura por cobrar a través de varios contribuyentes. Y esto es una gran lección, -- la innovación no llega de sentarse a esperarla. Llega de la investigación, combinación, creación y aplicación de cosas que ya existen. --


https://www.mesfix.com/



Data + advertising


Más valioso que el oro en este año 2020 definitivamente es la Data. El análisis de datos brinda un poder a las empresas que ni la experiencia ni el conocimiento pueden lograr. Ver los patrones reales de consumo en tiempo real y tomar decisiones basados en estos es el super poder del siglo XXI.


Por ejemplo, OhMyFi brinda conexión a Wi-Fi a las personas que diligencien sus encuestas, así recolectan información que es importante para sus clientes.

https://www.ohmyfi.com/




Economía circular

Sencillo, vamos a reutilizar para poder vivir un poco más en este planeta. Aquí me llamaron la atención varios casos y escogí el caso criollo.


Conceptos plásticos construye hogares a través de sus ladrillos tipo Lego, de material reciclado. En este momento están en Costa de marfil construyendo hogares a población vulnerable financiados por la UNICEF.


http://conceptosplasticos.com/


Nicho + suscripción


Llamé innovaciones de nicho a esas que se dan cuando nos adentramos en las necesidades de un público muy específico. En este caso, Hello Yumi es una empresa que envía a domicilio comida para los bebés de forma semanal. Esta startup a pesar de no ser una gran innovación tecnológica ha recibido más de 5 millones de dólares en inversión.


https://helloyumi.com/


Y así como estás hay millones de startups. Que si, que 80% fallan, no lo podemos negar. Pero que sería del mundo si nosotros emprendedores no nos atreviéramos a intentarlo. Entonces dejo aquí 3 conclusiones para los que quieren emprender y los que lo están haciendo.


- El éxito de la innovación está en el número de personas al que les sea útil. Falta la conclusión

- En el mundo de las startups, es mejor pedir perdón que pedir permiso.

- Las startups salvarán al mundo.



SÉ PARTE DE ESTA COMUNIDAD  
Suscríbete a nuestra base de datos y recibe información útil, descuentos, promociones y beneficios exclusivos de nuestros aliados.
CONTÁCTANOS
clientes@coolhouse.co
(+57) 311 819 3617
 
Estudio:
Calle 87# 22A-38
Bogotá, Colombia.
  • Instagram - Cool House
  • Facebook - Cool House
  • Pinterest - Cool House Venture
@coolhouse_studio
2020. Cool House. Todos los derechos reservados.
0
  • Instagram
  • Facebook