El arte de diseñar estrategias de negocios




Para empezar cualquier tipo de empresa y no fracasar en el intento son necesarias 2 cosas.

  1. Amar eso a lo que quieres dedicarte.

  2. Tener el tiempo y la dedicación para hacerlo realidad.

Vale, desde aquí podríamos desarrollar todo un libro de coaching que definitivamente, no haremos. Este artículo es para quienes ya tomaron la decisión. Partiendo desde aquí, todos quisiéramos que esa idea de negocio encantara a todos como nos encanta a nosotros pero lo más probable es que esto sea un juego largo, complicado y con bastante competencia. Un juego de estrategia muy similar al ajedrez.





Cuando inicias una empresa o una partida ya existen miles de jugadores que han pasado por tu posición, otros más que están en el juego, otros que quieren entrar a la partida y miles de partidas ya jugadas probando que funciona y que no. Debido a esto se ha organizado un nuevo arte, el arte del diseño de negocios. Este arte trata de comprender las piezas clave de cualquier mercado y de construir una obra de estrategia que coordine:

  • Las tendencias y fuerzas competitivas

  • La estrategia de experiencia del cliente

  • El diseño de la propuesta de valor

  • El desarrollo y ejecución de nuevos productos o servicios.

  • El tamaño del mercado y su viabilidad de crecimiento

  • El mapeo de ecosistemas

  • Los embudos de venta

  • Las estrategia de lanzamiento al mercado y expansión

  • Los famosos KPIs y su seguimiento

  • El MVP y los prototipos de validación

  • Las cadenas de valor o de suministro

  • Las nuevas oportunidades de monetización

  • El modelo financiero

O en dos palabras la estrategia de modelo de negocio, y aquí es donde inicia la partida ¿Es posible empezar una empresa sin tener clara una estrategia? Claro que sí, pero cada movimiento cuesta tiempo y dinero. Una nueva empresa tiene una desventaja competitiva y una ventaja competitiva, que curiosamente son la misma, son nuevos en el mercado. Y esto significa que 1) muchos de sus competidores le llevan un largo camino 2) tiene la capacidad y la flexibilidad de atacar el mercado con precisión. La pauta la llevan las grandes empresas pero las entrantes pueden entrar a resolver problemas que las grandes no ven.



“Una buena estrategia siempre se basa en datos y experimentos, nunca en creencias.”

El diseño de una estrategia de negocios te ayuda a entrar al mercado con que defenderte. Claro, nadie tiene una receta mágica, pero creo que podríamos estar de acuerdo en que es mejor entrar a la partida habiendo estudiado. Con un buen modelo de negocio la probabilidad de éxito aumenta considerablemente.

Por esto es que un diseñador de modelo de negocio se ha convertido en esencial. Las startups con mentores crecen 3.5 veces más rápido y recaudan 7 veces más dinero (Forbes). Una empresa requiere de especialistas en diversos temas y los fundadores no pueden atenderlos todos además de la operación. Eso sí, cada fundador es diferente y son la esencia del éxito de una empresa. Al final, cada decisión se traduce en una serie de movimientos, que como fundador, debes resolver si son los mejores.

Si mueves de forma acertada, luego de que entras al mercado comienzas a experimentar y a colocar tus fichas en las mejores casillas. Este, es un ciclo de aprendizaje que tienes que experimentar para aumentar tu base de clientes, probar tus resultados de tus campañas de marketing, ajustar tu modelo de negocio y seguir creciendo. Paro cuando te des cuenta ya tendrás todas tus fichas preparadas y tu ataque al mercado será cada vez más eficiente. Comenzarás a dar pasos como referente y ahora tendrás la ventaja de jugar primero, de ser las blancas.


Nadie es un éxito de la noche a la mañana, solo es capaz de llegar allá el que jugó muy bien sus movimientos. Además, juega 100 partidas y serás mejor que aquel que ha jugado 10 y aprende de quienes ya han jugado 100 partidas. La gran pregunta es ¿Quieres jugar la mejor empresa de tu vida?




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