El emprendimiento, el bendito virus y el mundo de los tapabocas

Es el primer momento en la historia en el que en un mundo hiperconectado, todos estamos viviendo lo mismo. Ni el mejor analista de mercados, ni la mejor pitonisa, pudieron predecir que un bendito virus con forma de corona causara una pandemia mundial. En consecuencia, prácticamente todas las necesidades del mundo en general cambiaron, se paralizaron los eventos, viajes, gimnasios, bares, restaurantes y todas las personas enviadas a sus casas cuando habían apenas 20 o 30 casos en todo Colombia.


Y empezó el pánico masivo, se acabaron hasta el papel higiénico y todo subió de precio. Hasta la libra de arveja llegó casi a los 20.000 pesos gracias al virus de Wuhan. Y los tapabocas, guantes, overoles y alcohol se convirtieron en insumos comparables al pan en el desayuno.


Y como en toda bendita crisis, hubo personas quejándose, otras pensando en cómo se podría aprovechar y otras actuando a gran velocidad. Aprendí del mercado de los tapabocas porque se me presentó la oportunidad de vender algunos y el primer acercamiento que tuve fue un pedido de 75.000 unidades. En este momento pensé, la gente aún está comprando tapabocas. Normal. Ya sin tapabocas, mi socio consiguió otro proveedor que tenía 100.000 unidades más. Ok vamos a venderlos, y tengo que confesar que cometí el error del común de la mitad de mundo que está vendiendo tapabocas. No los tenía en la mano.


No voy a exagerar en ninguna cifra. Hablo con una persona, hola necesito 10.000, vale, la siguiente necesito 5.000, vale. Hola los puedes enviar al hospital de Villa de Leyva, ok, hola necesito 500.000 ya, hola necesito 100.000 ya. No terminé de hablar con esta persona y me llama la siguiente, hola estoy necesitando 1 millón de tapabocas, te compro todos los que tengas en stock. Okeeey, tacho, timbra otra vez el teléfono, hola necesito 100.000 tapabocas urgente, ayer perdí 7 horas con otro proveedor y no los tenía. ¿Los tienes ahí contigo?


Con esa pregunta paré, llame a mi socio. Quiubo, me están comprando todos los tapabocas del mundo, ¿Donde están? y la respuesta final es como se cierran los peores negocios, el man no contesta. Y pues si, tengo que confesar que ese día nunca tuvimos tapabocas. La persona decía que los tenía ahí y al momento de venderlos ya no los tenía. Pero lo más interesante de esta historia es que esto no me paso solo a mí, esto está pasando por toda la ciudad y no hay suficientes tapabocas. Las empresas y personas están desesperadas buscando millones de tapabocas y muchos dicen tenerlos. El mundo de los tapabocas en este momento que escribo es una auténtica locura. Los tapabocas importados subieron el precio así que el mercado fue obligado a producir tapabocas nacionales y la producción nacional está sobrevendida.

Y llegó a la conclusión, hay tantos “emprendedores” criticando a otros por vender tapabocas cuando en realidad los verdaderos emprendedores intuyeron que esto iba a pasar, emplearon fábricas de confección cerradas por cuarentena, importaron por anticipado o llenaron bodegas. Hicieron lo que todo emprendedor debe, vieron una necesidad del mercado y actuaron. Se pueden ganar 100 - 300 pesos por cada tapabocas vendido al por mayor, multiplicado por millones y una sobredemanda excesiva incluso de parte del gobierno. ¿No les suena? Los tapabocas son desechables de uso diario.


Ser emprendedor no es únicamente crear aplicaciones y hacer modelos de negocio que posiblemente no funcionen. Ser emprendedor es anticipar las necesidades, crearlas o convertirlas en dinero e impacto. Lastimosamente en este caso fui un emprendedor reactivo y no proactivo. Pero toda esta situación fue de gran aprendizaje para mí y quise compartirla y al mismo tiempo aprovecharla. ¿Que oportunidades vienen ahora?


SÉ PARTE DE ESTA COMUNIDAD  
Suscríbete a nuestra base de datos y recibe información útil, descuentos, promociones y beneficios exclusivos de nuestros aliados.
CONTÁCTANOS
clientes@coolhouse.co
(+57) 311 819 3617
 
Estudio:
Calle 87# 22A-38
Bogotá, Colombia.
  • Instagram - Cool House
  • Facebook - Cool House
  • Pinterest - Cool House Venture
@coolhouse_studio
2020. Cool House. Todos los derechos reservados.
0
  • Instagram
  • Facebook