Las mejores enseñanzas del mundo del emprendimiento.

Actualizado: may 9

Mi nombre es Diego Mendez y soy un emprendedor apasionado. Un día decidí que me iba a dedicar a esto y desde ahí no he dejado de aprender, estudiar y diseñar modelos de negocio. Hoy soy director de estrategia en Cool House Venture donde impulsamos a otros emprendedores a través del diseño, la estrategia y la innovación (Para más información pueden ver esta página web :)


Hoy quiero contarles un poco de mi recorrido y lo que me ha dejado mi camino creando modelos de negocio.


Arepas y café


Planee un concepto de restaurante para estratos 2 y 3 empezando por el nombre y la imagen gráfica (error) y fui incluso convenciendo a dos personas que creyeran en el proyecto y sorprendentemente lo hicieron. El dinero no es una limitación para emprender. ¿Qué pasó? toda la teoría que sabía, me servía, pero no sabia estructurar un modelo de negocio. No supe organizar todo el proyecto y cuando deje pasar el tiempo, no pasó nada (me quedé con una linda investigación de mercado, cotizaciones, marca e inversión en Drive). Pero la única forma de aprender a hacer algo, es lanzándote y volviéndolo a hacer.


La mantequillería fit


Cansado de planear, en dos horas cree una página de Instagram, un logo, subí las primeras imágenes y comencé con La mantequillería fit, un negocio de mantequillas de nueces. Les confieso, sabía hacer mantequilla de maní y supuse que si funcionaba con maní, funcionaria con todas las nueces. Así de poco planee esta vez y me di cuenta que se puede improvisar y corregir por el camino pero cuesta tiempo y dinero. Duramos año y medio, al final quemamos 7 procesadores antes de parar. El que piensa pierde (sobreanálisis) pero el que no piensa también (Sin estrategia). Sin embargo vi lo lindo que es dejar a un cliente satisfecho y el no hacerlo.


Hati Mama


Hati Mama presta servicios para mujeres embarazadas y post parto. La fundadora de Hati Mama es mi hermana y yo comencé este emprendimiento con ella. Ella es una gran inspiración para mi porque se enamoró de sus hijos y de este tema y quiso dedicarse a lo que le apasionaba. Yo me encargaba de la estrategia digital y aprendí a manejar la suite de Adobe. Pero aprender es un proceso y zapatero a sus zapatos. Creemos poder hacer todo por nosotros mismos pero contratar a alguien nos brinda a tiempo para enfocarnos en lo que sabemos y nos crea valor. Perdimos mucho tiempo entre ella y yo jugando a ser diseñadores y con nuestro concepto de lo que es lindo o no. De Hati Mama también me queda, la importancia de lo que llaman las unit economics (¡Costear bien los productos!) y de la organización de las finanzas y de la información de los clientes. Si no se empieza con la información ordenada cada vez será más difícil organizarla y usarla.


Incube


Incube no es mi emprendimiento. Incube apoyaba emprendedores sin importar el modelo de negocio y yo quise trabajar allí por el cariño que le tengo al tema. Incube genero mucho ruido y ... quebró. Y había 36 emprendedores que pagaron el programa de incubación que Incube ofrecía. Tuve la fortuna de ser mentor y aprender de mucho de ellos. Aquí les dejo algo de esta experiencia.


  • Si tienes una idea gigante, valídala de cualquier forma posible. A los inversionistas les gusta la gente que hace y no que sueña.

  • Si estás con un emprendedor, no le des soluciones, piensa con el la situación y el problema.

  • EL 90% de los emprendedores decimos que no tenemos competencia directa. El 90% de estos estamos equivocados.

  • Si eres muy bueno abriendo puertas (PR) consigue a alguien muy bueno que sepa cerrarlas (Comercial).

  • Los modelos financieros no sirven para nada, si no son muy ácidos. Es muy lindo ver millones en el excel.

  • Un gran porcentaje de emprendedores no escuchamos a los demás. Nos ponemos a la defensiva si sentimos que atacan nuestras ideas.

  • Si piensas en grande necesitas socios y equipo.


Uno más que no diré el nombre


Y como ya no me quiero extender más, de este emprendimiento solo diré que se siente por dentro cuando el trabajo fluye y hay equipo.


Aquí les quedo debiendo mis emprendimientos presentes, este que es mi pasión y otro que resuelve un problema muy grande social y ambiental por el que estoy muy emocionado. Y por último, si necesitan apoyo para llevar una idea a un modelo financiero peguenme la llamadita!

SÉ PARTE DE ESTA COMUNIDAD  
Suscríbete a nuestra base de datos y recibe información útil, descuentos, promociones y beneficios exclusivos de nuestros aliados.
CONTÁCTANOS
clientes@coolhouse.co
(+57) 311 819 3617
 
Estudio:
Calle 87# 22A-38
Bogotá, Colombia.
  • Instagram - Cool House
  • Facebook - Cool House
  • Pinterest - Cool House Venture
@coolhouse_studio
2020. Cool House. Todos los derechos reservados.
0
  • Instagram
  • Facebook